AUTO ELEVADOR

Plataforma Morielev



 

 

Auto Elevador Morielev

Este revolucionario dispositivo permite el movimiento en las tres dimensiones (izquierda-derecha, adelante-atrás y arriba abajo), facilitando así la realización de rutinas de rehabilitación, así como también el traslado de pacientes desde y hacia sillas de ruedas, mesas de operaciones, camillas, equipos de diagnóstico por imágenes, salas de terapia intensiva, etc.

En el campo de la rehabilitación, el sistema patentado de suspensión que posee este aparato compensa total o parcialmente el peso del paciente, permitiendo no sólo la realización de diversas rutinas kinesiológicas sin esfuerzos innecesarios o riesgos potenciales a la salud del paciente, sino también la eliminación de todo riesgo de enfermedad laboral para los profesionales y asistentes que acompañan a tales pacientes durante sus procesos de recuperación.

En materia de traslados, y a diferencia de los tradicionales aparatos portátiles hidráulicos, el Morielev facilita el manejo de pacientes de cualquier peso y tamaño, incluyendo aquellos hiper obesos que no pueden moverse con los equipos portátiles, y todo ello sin riesgos ni esfuerzos tanto para el personal como para el mismo paciente.

Dentro del grupo de actividades que facilita el Morielev no puede dejar de mencionarse todo lo relacionado con la higiene y cuidado de pacientes incapacitados para moverse o incorporarse, en especial aquellos que por su peso o tamaño representan un desafío y un riesgo para el personal médico y auxiliar.

Estas son algunas de las ventajas y características más salientes del sistema:

• Acortamiento de los plazos de rehabilitación
• Mejor uso de los recursos humanos en centros de rehabilitación
• Minimización de riesgo de enfermedades profesionales por movimiento de pacientes pesados
• Mejor calidad de vida de pacientes sometidos a rutinas de rehabilitación y/o traslados
• Realización de ejercicios que serían imposibles o muy difíciles de ejecutar con aparatos tradicionales

La Plataforma Morielev se presenta en dos versiones:
Morielev T1

Movimiento arriba-abajo asistido por motor eléctrico controlado por mando a distancia
Movimiento en dos dimensiones (x-y) 100% manual
Mínimo costo de mantenimiento
Conjunto de fijaciones y arneses

Morielev T2

Control de mando inalámbrico con joystick
Movimiento en las tres dimensiones asistido por motores
Rutinas de trabajo programables
Bitácora digital con registro de rutinas realizadas
Interfaz USB para conexión con computadora
Dinamómetro digital
Conjunto de fijaciones y arneses

Descripción del sistema Morielev:

La Plataforma Morielev (Fig. 1) es un conjunto electro-mecánico especialmente diseñado para el traslado y/o rehabilitación de pacientes con diferentes condiciones de discapacidad o imposibilidad de movimiento.

Consta de un conjunto de guías paralelas fijas, adheridas al techo o pared del salón en el que va instalado el equipo, sobre las que se desliza una estructura móvil compuesta por guías paralelas con rodamientos, en la que a su vez va montado un cabezal motor, también móvil.

La combinación de guías+motor móviles permite componer cualquier tipo de movimiento en el plano x-y, dentro de la superficie cubierta por la estructura superior, además del movimiento arriba-abajo provisto por el motor.

El modelo T2 incorpora, además, una Unidad Central de Proceso con capacidad para almacenar rutinas de ejercicio, datos con trabajos realizados por cada paciente, control del sentido de avance de los motores y una interfaz para la conexión con una PC o laptop. Esta conexión con PC, que se realiza mediante un puerto USB, permite la programación de rutinas, recolección de datos de trabajos realizados, clasificados por paciente y la medición de diversos parámetros de funcionamiento del equipo.

El sistema se completa con un arreglo de poleas conectadas al motor principal (movimiento arriba-abajo), un cable de acero y un sistema de sujeciones compatible con los diversos arneses que completan el conjunto.

Estos arneses, algunos de los cuáles se pueden observar en las imágenes que se adjuntan al final de este documento, permiten el uso de la Plataforma en un muy diverso número de patologías y situaciones, tanto en niños como en adultos, incluyendo a pacientes quemados o híper obesos ( la Plataforma Morielev está dimensionada para el manejo de pacientes de hasta 250Kg en su versión estándar, pudiéndose configurar a pedido para manejar pesos de hasta 500Kg)

Usos y aplicaciones
La plataforma Morielev es un dispositivo diseñado para la atención y manejo de patologías o situaciones relacionadas con personas que padecen algún grado de discapacidad motriz o que por su estado físico requieren de ayuda para ser trasladados de un punto a otro.

Dos son sus aplicaciones principales:

Tratamiento y rehabilitación de pacientes con patologías de origen neurológico, traumatológico o reumático
Manejo y traslado de pacientes en salas de emergencia, internación, terapia intensiva, quirófano,incluyendo quemados e híper-obesos

A diferencia de otros productos aparentemente similares, como podría ser el caso de los elevadores hidráulicos portátiles, esta plataforma permite la realización de un sinnúmero de actividades y rutinas que los elevadores portátiles no pueden manejar, abarcando un amplio abanico de patologías y necesidades.

La posibilidad del libre desplazamiento sobre el plano horizontal, en cualquier dirección, hace que el paciente pueda moverse y ejercitar más allá del estrecho ámbito definido por los aparatos convencionales, como es el caso de las barras paralelas. De hecho, en muchas circunstancias estas no son necesarias, ya que el exclusivo sistema de bipedestación en suspensión del Morielev permite al paciente moverse en diferentes direcciones, inclusive en círculos, sin la necesidad de contar con apoyo adicional.

Asimismo, los procesos de rehabilitación son más rápidos con el Morielev porque ya no será necesario el fortalecimiento previo de las extremidades superiores para el uso posterior de barras paralelas o muletas. En este mismo sentido, se pueden acelerar los tiempos de rehabilitación al contar con la posibilidad de poder poner al paciente en posición vertical mucho antes y en forma mucho más efectiva que cuando se lo coloca en posición semi-vertical (que solía ser, hasta ahora, la única forma de aplicar carga parcial sobre las extremidades).

Con el agregado de un dinamómetro digital (modelo T2 y opcional en el modelo T1) se pueden realizar ejercicios de miembros inferiores, ejercicios de traslado de peso y ejercicios de posiciones, aplicando carga parcial en forma progresiva con absoluta precisión.

La plataforma Morielev otorga la seguridad de saber que el paciente no se va a caer en ningún momento mientras se encuentre realizando los trabajos de rehabilitación/recuperación, haciendo posible una bipedestación no supervisada, o con menos personal de apoyo, cuando hasta ahora no había forma de poder hacerlo.

Es importante destacar que el sistema bipedestador en suspensión controlada del "Morielev", permite transmitir a pacientes con problemas neurológicos una sensación de verticalidad y bipedestación plena y natural, como ningún otro dispositivo puede proporcionar. Esta es una característica propia y exclusiva del sistema de suspensión empleado (patentado)

Morielev en el campo de la Rehabilitación:

Las patologías neurolóqicas v reumatológicas tratables con este dispositivo, comprenden a todas aquellas que implican dificultades para realizar movimientos de traslación, ya sea autónoma o asistida, o bien para permanecer de pié (como por ejemplo paraplejías y parapecias).

Estos son algunas de las patologías tratadas con Morielev:

Parálisis cerebral
Distrofias musculares
Discapacidades de tipo reumatológicas
Secuelas de ACV hemipléjicos
Mielomelingocele

Las patologías traumatolóqicas incluyen a pacientes que hayan tenido algún tipo de traumatismo que les invalide o dificulte la actividad motora en forma temporal o permanente. En este caso les ayuda a realizar actividades de rehabilitación dentro y fuera del ámbito de otros espacios de ayuda común, como es el caso de las barras paralelas y las cintas de entrenamiento.

Morielev se usa frecuentemente y con marcado éxito en pacientes que presentan:

Traumatismo encéfalo craneano
Lesiones medulares

Es interesante destacar el hecho de que al contar con un sistema de soporte totalmente seguro, la realización de ciertas rutinas de rehabilitación, que normalmente requerirían de al menos dos personas, una para sostener al paciente y otra para dirigir, por ejemplo, el movimiento de las piernas, con el uso del Morielev se reduce a una sola persona, la cual puede concentrarse en el foco mismo del problema a tratar, sin preocuparse por la estabilidad o seguridad física del paciente.

A continuación algunos testimonios recogidos de profesionales a cargo de la rehabilitación de pacientes con discapacidades de diverso tipo, que utilizan frecuentemente el Morielev;

"Antes para mover un paciente necesitaba 2 o 3 profesionales"

"Tenemos chicos voluntarios que se encargan de pasar a los pacientes, y estos chicos ahora no tienen lesiones por inexperiencia por falta de capacidad para tener un buen control de su cuerpo y realizar el pasaje. Les damos un par de charlas y usan el Morielev. Con el Morielev hemos solucionado todo ese problema"

"Para el entrenamiento de la marcha en la cinta, es muy práctico. Se ahorran recursos porque usamos menos personas, podemos asistir en el proceso de la marcha ya que de otra manera sería imposible poder agarrarle la pierna si yo tengo que estar sosteniendo al paciente"

"Específicamente en eso, sirve como para entrenar un diagrama de marcha adecuado, olvidándonos de sostener el cuerpo"

"También para lesionados medulares, el tema de poder entrenar la pelvis sacándole la carga del peso es un recurso que viene bárbaro"

"La clave es que quita la incidencia de la gravedad y que el paciente se pueda desplazar asistido con el tema de la elevación con el Morielev. Por lo general la mayoría de los chicos por el tema del crecimiento óseo aumentan sus palancas articulares, que empiezan a ser deficientes, y entonces por lo general tienden mucho al colapso, a irse hacia abajo. Con el tema del Morielev podemos hacer que el colapso no sea tan notorio y empezar a entrenarlos en una postura que si bien no es la ideal, pero sí mejorada en relación a cómo sería si no se usara el Morielev"

Morielev en el traslado de pacientes

En cualquier centro de salud, desde una sala de emergencias en un centro de primeros auxilios hasta en el quirófano de un hospital de alta complejidad, cotidianamente se realizan traslados y movimientos de pacientes.

Estos movimientos, tanto para la realización de diagnósticos utilizando equipos tales como tomógrafos y resonadores, como para la higiene personal del paciente, demandan un gran esfuerzo de parte de enfermeras y auxiliares, ya que hay que incorporar o trasladar de una cama a una silla de ruedas o camilla, a personas que se encuentran postradas y muchas veces imposibilitadas para realizar cualquier tipo de movimiento.

Si a la fragilidad del paciente le sumamos el esfuerzo que deben realizar los auxiliares, por lo general más de uno, nos encontramos con una situación de muy alto riesgo.

La Plataforma Morielev, instalada dentro de una sala de internación, o en cualquier otro ámbito en el que se encuentren pacientes que deban ser movilizados, permite eliminar la variable peso de la ecuación, facilitando enormemente el movimiento de los pacientes.

Con Morielev, un niño de 12 años podría mover a un paciente de 250 kg sin ningún tipo de esfuerzo ni riesgo físico, y esto es también cierto desde el punto de vista del paciente.

Sintetizando, la Plataforma Morielev permite:

Minimizar riesgos físicos del paciente en el traslado desde y hacia diversos lugares y dispositivos
Minimizar la cantidad de personal necesario para el movimiento de pacientes
Facilitar la rotación de pacientes en camas de internación, minimizando o eliminando el riesgo de escaras y sus peligrosas consecuencias
Mejorar la calidad de vida tanto de pacféntes como de médicos y auxiliares
Facilitar la transferencia de pacientes desde camilla a mesa de operaciones, o desde la cama de internación a la camilla de transferencia
Permitir una adecuada gestión de pacientes adultos o con condiciones especiales (quemados, hiper-obesos) en salas de emergencia, sin poner en riesgo la salud e integridad física del personal médico y auxiliar
Permitir la realización de rutinas de higienización de pacientes y el recambio de la ropa de cama sin esfuerzos adicionales

Pacientes con sobrepeso

Los pacientes con sobre peso representan un desafío y un problema para los trabajadores de la salud, además de lo que tal condición significa para el propio paciente.

Uno de los inconvenientes asociados al manejo de pacientes hiperobesos es la necesidad de contar con numeroso personal para su movimiento, higienización y realización de diversas prácticas e intervenciones.

Cuando un paciente con marcado sobre peso se encuentra postrado y debe ser movido para su higiene personal, o para ser acomodado en una camilla para la realización de algún diagnóstico mediante el uso de aparatología no portátil (resonadores magnéticos, tomógrafos computados, etc), el desafío que esto plantea a los médicos, auxiliares y enfermeros es enorme y llega a poner en riesgo la integridad física de todos los involucrados.

La plataforma Morielev permite eliminar el peso como variable limitante, de modo que una sola persona, sin importar su tamaño o masa corpórea puede movilizar a un paciente de cualquier dimensión o peso, y todo ello sin esfuerzo.

Estos son algunos de los lugares donde Morielev puede ser de innegable utilidad en el manejo de pacientes obesos:
Quirófanos
Salas de Internación
Salas de Terapia Intensiva
Salas de Emergencia
Unidades de diagnóstico por imagen

Ventajas para el personal médico v auxiliar:

Dado que el original sistema de suspensión del equipo Morielev elimina la variable peso del paciente, el personal puede levantar, trasladar y trabajar con personas de cualquier peso sin comprometer su integridad física ni poner en riesgo la seguridad del paciente.

Elimina la necesidad de uso de fajas y entrenamiento especial para el movimiento y traslado de pacientes pesados.

En efecto, una vez equipado el paciente con el arnés correspondiente (hay una docena de diferentes arneses aptos para diferentes necesidades de tratamiento y traslado), el mismo es enganchado al cable que a su vez se encuentra conectado al motor. Con el simple accionar de un botón el paciente comenzará a elevarse hasta la altura necesaria, y a partir de allí su traslado no constituirá inconveniente alguno ya que el peso del mismo ha sido neutralizado. En otras palabras, el paciente pesará 0 (cero) kilos, y hasta un niño podría moverlo de un lado a otro empujándolo con un dedo.

Esto representa una enorme ventaja para el personal encargado del cuidado de pacientes postrados, por ejemplo, ya que no deberán utilizar fuerza alguna para moverlos o higienizarlos, evitando con ello el riesgo de contraer enfermedades profesionales relacionadas con la realización de esfuerzos físicos extremos.

Como se ha dicho precedentemente, más allá del uso propio en cuestiones relacionadas con rehabilitación, este dispositivo tiene los siguientes usos y ventajas:

Instituciones y residencias geriátricas

Los pacientes de mayor edad, aún los que no tienen complicaciones derivadas de enfermedades neurológicas o de otro tipo, exhiben un grado de fragilidad que aconseja un tratamiento especializado cuando hay que levantarlos de la cama, higienizarlos y ayudarlos a realizar actividad física.

En este sentido, la Plataforma Morielev contribuye notablemente a:

Minimizar riesgos en el manejo y traslado de los residentes ancianos (al levantarlos de la cama, sentarlos en silla de ruedas, en el cuarto de baño)
Eliminar fuentes de enfermedades profesionales al personal a cargo de estas personas (por ejemplo, problemas lumbares o de columna, que son las más comunes)
Posibilitar a los pacientes la realización de ejercicios físicos y caminatas en un marco de absoluta seguridad
Mejorar la calidad de vida de pacientes y personal

Uso domiciliario:
Además de su uso en instituciones tales como hospitales, centros de rehabilitación e instituciones geriátricas, la Plataforma Morielev, en su versión domiciliaria, es ideal para resolver los problemas que se presentan en pacientes con necesidades especiales que se encuentran en situación de internación domiciliaria.

En estos casos, quienes se encuentran a cargo de estos pacientes enfrentan el desafío de moverlos hacia y desde la cama o el baño, higienizarlos, levantarlos para hacer ejercicios y, en general, cualquier actividad que implique su elevación y movilización.

Estas actividades pueden ser muy demandantes para el físico del personal ya que muchas veces se trata de familiares sin preparación o entrenamiento, o directamente gente mayor que cuida a su pareja o a su hijo

Asimismo, muchos pacientes podrían manejarse solos, es decir que podrían llegar a dejarse sin supervisión, si pudieran contar con algún sistema de sujeción y que a su vez permitiera la traslación dentro de un área predeterminada, sin riesgo de caídas o accidentes. Esto no sólo mejoraría la calidad de vida de los pacientes al sentirse autosuficientes, sino también la de las personas asignadas a su cuidado al contar con algún tiempo libre de preocupaciones.

La Plataforma Morielev, con su patentado sistema de bipedestación en suspensión, es especialmente útil para los casos arriba señalados, resolviendo todas las cuestiones planteadas

Estas son sus ventajas en el uso domiciliario:

Mejora notable de la calidad de vida del paciente
Posibilidad de movimientos autónomos y seguros para aquellos pacientes que se encuentren física y mentalmente preparados
Cuidado de la salud del personal o familiares a cargo del paciente
Facilitación de tareas de higiene y rehabilitación

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENtes